Es una función esencial de la UNA, que se sustenta en sus relaciones con la comunidad intra y extrauniversitaria, generando nuevos mecanismos de transformación. Es una de las tres funciones sustantivas de la Universidad (junto a la investigación y la docencia) y tiene como objetivo promover el desarrollo cultural, y la transferencia del conocimiento y la cultura entre los distintos sectores sociales de la comunidad. Extensión es la interacción creadora, estimuladora y critica de la universidad con la comunidad dentro y fuera de sus paredes, como en su proyección extra universitaria. Se cumple a través de sus tres funciones básicas: Educación Continua, Asistencia Técnica y Acción Social.
COMO FUNCIONA
Esto impone un proceso planificado, dinámico, sistemático, interdisciplinario, permanente y coordinado con otros factores sociales que coincidan con sus objetivos. Con una visión humanista y totalizadora del hombre, proporcionando una visión distinta de la enseñanza universitaria, capaces de crear en él una consciencia política y visión renovadora del mundo que los rodea.
La Extensión Universitaria tiene como objetivo promover la elevación del nivel cultural y social de la comunidad y el perfeccionamiento de los sectores profesionales y tecnicos.
ÁREAS FUNCIONALES
Educación Continua: su objetivo es administrar acciones tendentes a la capacitación, adiestramiento y mejoramiento del recurso humano en los diferentes áreas del conocimiento científico.
Programas
Asistencia Técnica: su objetivo es brindar asistencia como agente de innovación científica, la universidad en su rol de prestadora de servicios.
Acción Social: su objetivo es generar líneas estratégicas para el trabajo en comunidades, con la participación y el apoyo de las fuerzas vivas de la región e incorporando profesores y estudiantes del Centro Local, para la formulación de propuestas y programas en pro del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.